viernes, 22 de junio de 2018

Entrevista a Marcelo Barticciotto

Marcelo Barticciotto: "Huracán me vendió por noventa mil dolares, pero treinta mil desaparecieron"



Las malas dirigencias que azotaron a Huracán durante la decada del ochenta nos despojaron de poder disfrutar de un gran jugador. Marcelo Barticciotto, el crack que encontró la idolatria del otro lado de la cordillera, charló en exclusiva con Comunicación Quemera.



El delantero que forjó su carrera futbolística en Chile, debutó en el equipo de Parque de los Patricios en 1986 rompió el silencio y nos contó como las distintas dirigencias políticas hundieron la institución. Marcelo vistió la "casaca" del Globo en 72 ocasiones y convirtió 12 goles. A continuación les presentaremos una entrevista realizada por Comunicación Quemera al ex jugador Quemero.



¿Cómo fueron tus comienzos en el club?

Mis comienzos en el club fueron complicados. Me probé a los 19 años en la tercera división dirigida por Alberto Tardivo. Quedé y me mandaron a entrenar con la cuarta dirigida por un maestro para mi y una gloria del club, Emilio baldonedo. Al mes y medio me suben a tercera, me citan al primer partido con Newells en rosario, con muchos nervios y sin tener botines acordes al partido que íbamos a jugar. Pensé que iba a ser suplente pero en la charla me entero que soy titular, arranque el partido muy tenso y a los 25 minutos en una jugada que trabo con Pochetino, se me dobla la rodilla y me di cuenta que era algo complicado. Estaba para pedir el cambio, pero como era mi primer partido en tercera y por lo que podían pensar, segui jugando. En el entretiempo me vió el doctor y me dijo que no podía jugar mas, tenia una distención de ligamento muy complicada. Me volví a Buenos Aires con la pierna inmovilizada y con mucha angustia. Me pusieron yeso y lo tuve como dos meses.
Huracán venia muy mal y peleaba el descenso. Yo iba a la cancha en muletas y veía que el equipo perdia, no se pudo salvar y presencie el descenso desde afuera.
Al recuperarme después de tres meses, quedaban diez partidos en cuarta para mostrarme. A fin de año sabia si me dejaban libre o me hacían contrato.
Tuve la suerte de andar muy bien en esos diez partidos y el club tomó la descición de hacerme el primer contrato. Me subieron a primera, llegó Angel Cappa para dirigir. Habían creado el primer Nacional B, un campeonato muy complicado, muy difícil, al "Turco" Garcia y al "Chacho" Cabrera los compra Velez, eran los mejores del equipo y emblemas del club. Ahí arranca mi etapa en primera, al principio alternaba, después me fui ganando mi lugar.    

¿No se te pudo disfrutar, tu salida tan rapida fue a raiz de la situación económica del club? 

Mi salida se debió a la complicada situación del club. Nunca se supo como fue la operación, en un principio era el "Turco" Mohamed y yo. Colo Colo hizo una oferta por los dos, al final Huracán le dijo que era uno solo y terminé yendo yo. Me vendieron en 90.000 dolares y fue una transferencia media dudosa porque a Huracán solo entraron 60.000 dolares, la otra parte no se sabe a donde fue a parar o quien se la llevó. Quizás me fui muy rápido, había empezado a andar muy bien, con más confianza, pero mi explosión y mi verdadero nivel lo alcance en Chile, en el globo quizás me faltó tiempo.   


¿Cómo se vivió el primer descenso de Huracán? 

El primer descenso fue terrible. En argentina descender es trágico, se toma como lo peor que te puede pasar. El equipo había echo una primera rueda desastroza, la segunda rueda fue mucho mejor, pero no le alcanzó. Peleó con Unión y el partido clave en cancha de Huracán lo pierde. Ahí se definió todo. No lo podíamos creer. No me olvido mas el llanto de los jugadores, sobre todo los del club, también recuerdo el silencio de la gente, mas que enojada, estaba incrédula.
¿Una vez en Chile, cómo viviste el ascenso del 90? 

El ascenso lo viví con mucha alegría, siempre pendiente de lo que pasaba con el globo. En el 89 no se había dado, todos sabíamos que mas temprano que tarde se iba a dar. Tenia un gran equipo con varios jugadores formados en casa y eso parecía darle un plus al equipo. Llevaban el ADN del club, esa pasión se notaba en la cancha.



¿Siempre estás informado con lo que sucede con Huracán?


Siempre sigo informado de lo que pasa en el club, veo las noticias, los partidos, los Twiter oficiales. A Huracán lo llevo en el corazón, es el equipo que me vio nacer, el que me dió la posibilidad de cumplir mi sueño de chico. Tengo tan lindos recuerdos que me da nostalgia acordarme de ellos, vivi cosas maravillosas en un club especial, de barrio, de familia. Me trataron como si hubiese estado toda la vida, la familia quemera es incomparable.

¿Tus años de experiencia que te hacen pensar que sucedió en esa final del 2009?  

La final del 2009 me dejó una sensación de impotencia y amargura. Esperé el partido con mucho entusiasmo en mi casa, con mucha esperanza. El equipo la ofrecia, un equipo fantástico con un funcionamiento y una personalidad poco común, impuesta por un gran técnico admirado y querido por mi, como Angel Cappa y por excelentes jugadores. Merecia coronar todo lo bueno con el campeonato, lamentablemente no fue asi, uno no puede ser tan irresponsable de de decir que fue un robo o que fue muy premeditado lo del arbitro, pero fue muy raro y muy confuso todo, sin los errores cometidos la historia hubiese sido otra.


Para los mas chicos que no te vieron jugar. ¿Con que jugador te compararías de la actualidad?

A pesar de mis años de experiencia es difícil comparrame con un jugador de la actualidad, si me comparo con uno no tan bueno diran que me estoy tirando para abajo y si me comparo con un super clase dirán que me estoy agrandando . Me caractericé mas por las asistencias que por la cantidad de goles . Un periodista Chileno recién llegado a Chile me llamaba Rumenigge. El "Mono" Giorgetti me decía que tenia cosas de Mario Kempes, yo me reia mucho, ellos eran dos moustros.
De los actuales me identifico mas con los punteros, que cada vez hay menos, están desapareciendo, quizás tenia ciertas características de Ribery, de Pavon, de Robben.

¿Te sorprendió la gran campaña de Alfaro?

La gran campaña de Alfaro si sorprende, no por la capacidad del técnico, la había demostrado en otros clubes, sino por la situación en la que agarró el equipo, pasando por un momento muy malo y peleando el descenso, no era fácil poder enfrentar esa situación y lo hizo fantástico. Quizás en algunos momento el equipo se preocupó por el resultado mas que en el juego mismo y por el paladar del hincha de Huracán no gustaba, sin dudas que a uno y al hincha le gusta otra forma de jugar, pero a raíz de las circustancias se justifica. El saldo es muy positivo, hasta se entró a un torneo internacional.




¿A la distancia, que te comentan del club?


A la distancia me comentan que el club sigue económicamente complicado, es un club sufrido y que ha tenido dirigentes que no han hecho bien las cosas.Está llevando mucha gente a la cancha y eso es muy bueno, el hincha respalda.Actualmente es un club que esta ordenado y eso se traspasa a la cancha, el jugador lo siente y juega mas tranquilo, sabiendo que solo se tiene que preocupar por jugar.





¿Alguna vez estuviste cerca de volver?

Estuve cerca de volver un par de veces, no se si solo fueron rumores o existió esa posibilidad, también se que desde adentro del club hubo arrepentimiento de haberme vendido tan joven y por una suma tan baja.


¿Qué mensaje le dejas al hincha de Huracán?

Al hincha de Huracán le puedo decir simplemente gracias, por el apoyo en el momento en que jugué y hasta el dia de hoy cada vez que me encuentro con alguno o a través de las redes me lo demuestran. Huracán se merece estar en donde esta y en medida que la hinchada este al lado del equipo la fuerza es mayor y las posibilidades de éxito son mas grande.Mis hijos saben todo del club y sienten lo mismo que yo, saben que al papá el club le dió todo y le cumplió su sueño de pibe, hacer  lo que uno siempre soño, jugar al futbol, y eso no es poca cosa.


Por: Gustavo Gómez.
                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VOJVODA SE SUBIÓ AL GLOBO

Más de un mes pasó desde que Mohamed dejó su cargo como dt y a partir de allí un sin fin de nombres comenzaron a sonar como posibles reempl...